Siluetas que son hombres, cifras que son muertos.










Triste aniversario: 75 años de  impunidad.
Una docena de activistas de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad recordaron a los 560 ciudadanos sorianos que fueron fusilados por los fascistas durante los días posteriores al levantamiento del 18 de julio y, para ello, dibujaron sus siluetas en la artería principal de la ciudad.
Existía el compromiso por parte del gobierno socialista de la ciudad de mantenerlas hasta el martes, pero la diligencia de los servicios de limpieza hizo que éstas desaparecieran antes de las 10 de la mañana del lunes. SUFI, la adjudicataria del servicio, lo calificó de "descoordinación"... aunque lo que fue realmente fue una coordinación supina, no sea que este tipo de cosas vaya a "ensuciar" la conciencia de los paseantes, y esas no se limpian con agua.

Pero no importa, el próximo año se volverán a pintar, y quizás entonces sea con acrílica...
"Siluetas que son nombres, cifras que son muertos".

Ya se sabe que haciendo doble clic sobre la foto se ven grandotas... y pinchando sobre el nombre te lleva a un avance del vídeo que estoy montando.

Comentarios

  1. Me gusta ver a niños que participen en algo que, afortunadamente, es tan lejano como desconocido, pero no hay duda que es parte de la base educativa conocer nuestra historia. Los grandes errores deben ser los más estudiados para tratar de no incurrir en ellos. Desgraciadamente para mucha gente sigue siendo el glorioso alzamiento nacional, los hay que no aprenden. Ninguna guerra es positiva y ninguna muerte es necesaria, espero.
    Las fotos una pasada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. 75 años de vergüenza creciente, da lo mismo qué mitad del BI-parturismo haya estado gobernando, para unos no hay que revolver, para otros mejor quedarse cortos hasta salir en la foto.
    Me ha gustado saber de esa iniciativa en Soria, excelente documento gráfico, periodismo de verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Siluetas que son nombres

POLÍTICA CUÁNTICA. Si Franco hubiera ganado la guerra...

Los 10 de Barcones